EN TENOSIQUE CELEBRAN 54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESC. SEC. EST. ISIDORO PEDRERO SUMOHANO.

EN TENOSIQUE CELEBRAN 54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESC. SEC. EST. ISIDORO PEDRERO SUMOHANO.

PROFESOR_FERNANDO_CONTRERAS_PALMA,_EX_ALUMNO_Y_ACTUAL_DIRECTOR_DE_LA_ESCUELA_SECUNDARIA_ISIDORO_PEDRERO_SUMOHANO.Al ser la educación el medio por el cual toda sociedad alcanza el progreso y el desarrollo, festejaron en Tenosique el 54 aniversario de la fundación de la Esc. Sec Est. Isidoro Pedrero Sumohano.

En el evento se contó con la presencia de ex alumnos de la primera generación como la Profa. y poetiza Eneyda Ramírez Pavón y el Profr. Manuel Córdova Jiménez, también se hizo una remembranza de la fundación de la Escuela la cual fue oficialmente inaugurada un 20 de Septiembre del año 1955, tras ser gestionada por ejemplares ciudadanos como don Armando Suárez Jiménez quien era Presidente Municipal en ese entonces, el contador Armando Solá Quintana quien fuera Director de esta Institución durante 46 años, el Dr. Gustavo Gutiérrez Aldecoa y el Sr. José del Carmen Fernández Sastré.

De igual manera se recordó a los maestros fundadores entre los que se encontraban Omar Méndez Pérez, Nereida Pedrero Damián, Florencio Jiménez García, Eloisa Vergara Basta, Arnulfo Jiménez Pérez, Luvia del Carmen Thompson Paúl, René Cortés Cortés y el Dr. Adelfo Aguirre Martínez; cabe mencionar que todos los trámites legales para la creación del plantel, fueron realizados por el Dr. Pedro Canabal Cárdenas Director de la máxima casa de estudios, el Instituto Juárez, por orden expresa del entonces Gobernador del Estado el General de División Miguel Orrico de los Llanos.

Desde su fundación esta institución educativa que tuvo inicialmente sus instalaciones en el corazón de Tenosique y que actualmente se ubica en la colonia FONAPO en la calle 68 esquina con 33, igualmente a tenido como directores a: Felipe Medina Matos, Santos Arcos González, Margarita Cobos de la Cruz, Margarita Campo Campos, haciendo mención especial que el único subdirector que ha tenido la escuela es el profesor Carlos Leonel Zentella Gálvez.

Muchos han sido los alumnos que han egresado de esta histórica institución que ha dado a la sociedad múltiples profesionistas y que han destacado en diferentes ámbitos, entre ellos Antonio Solá Vela, Carlos Salomón Cámara y diversas personalidades que actualmente laboran en diferentes partes del mundo.

Durante el especial acontecimiento, se rindieron honores al lábaro patrio, se entonaron por todos los presente las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, la marcha a Tabasco y el Himno de la Escuela Secundaria Estatal Isidoro Pedrero Sumohano.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

3 comments on “EN TENOSIQUE CELEBRAN 54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ESC. SEC. EST. ISIDORO PEDRERO SUMOHANO.

  1. Alkruger on said:

    Aclaración: La Colonia no se llama ‘FONAPO’ se llama, Fracc. Usumacinta. Dado que son casa de interés popular referenciado a Fonhapo: Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares. Eso es ‘FONHAPO’ y no el nombre puesto.
    Uds. como medios de comunicación, marcado en las bases de ésta nación tienen la obligación de Educar al pueblo.

  2. Victor C. on said:

    Yo estudie en la isidoro pedrero pornto sere ingeniero y gran parte se lodebo a la educacion que me dieron en esa secundaria la que mas e valorado y me ha servido es la de un gran maestro “CANO”

  3. yo estube en el aniversario voy en 2° no estuvo tan padre q digamos pero no hubo clases ahora hoy llego segun disen un direc. nuevo pero no se q pedo mañana abra junta para ver no se q cosa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

26,601 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *