Sistema Operativo Linux – Resumen

Sistema Operativo Linux – Resumen

334px-Tux.svgHace ya unos meses se publicó en este sitio el tema de Sistemas Operativos que debemos usar, en la cual se hablo de Ubuntu que en si es una distribución, uno que en lo personal uso en mi equipo de trabajo, casa y es muy fácil de usar, tanto que mi esposa he hija de 6 añitos lo usan para navegar por Internet y los saben usar sin ningún problema.

Por tal motivo te damos a conocer en resumidas palabras sobre este Sistema Operativo llamado LINUX.

Historia

391px-Linus_TorvaldsEn 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un reemplazo no comercial para MINIX que más adelante acabaría siendo Linux.

La historia del núcleo Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983 por Richard Stallman, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema operativo Unix completo compuesto enteramente de software libre. Cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada en 1991, el proyecto GNU ya había producido varios de los componentes fundamentales del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el “espacio” final que el sistema operativo de GNU necesitaba.

Uso en la practica laboral y mercado

Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de computadoras se venden con distribuciones pre-instaladas, y GNU/Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.

En entornos de escritorio, GNU/Linux ofrece una interfaz gráfica alternativa a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas que ofrecen la funcionalidad que está permitiendo que GNU/Linux se adapte como herramienta de escritorio.

Gentoo_kde_amule_konversation_amarok

Escritorio KDE 3.4.2 corriendo sobre la distribución Gentoo(2.6.13-r9). Están abiertos y funcionando un cliente IRC Konversation, un cliente p2p aMule y un reproductor musical Amarok.


Muchas distribuciones permiten el arranque del sistema directamente desde un CD/DVD (llamados CD/DVD autónomos o “vivos”) sin modificar en absoluto el disco duro del ordenador en el que se ejecuta GNU/Linux. Para este tipo de distribuciones, en general, los archivos de imagen (archivos ISO) están disponibles en Internet para su descarga.

Otras posibilidades incluyen iniciar el arranque desde una red (ideal para sistemas con requerimientos mínimos), desde un disco flexible o disquete o desde unidades de almacenamiento USB.

Factores a Considerar

Una de la partes esenciales sobre el uso de este Sistema Operativo es el bajo costo que puede invertir al ser implementado en su empresa o negocio, ya que gracias al licencia GPL el cual nos permites distribuir el software (programas) libremente en la cantidad de maquinas que queramos y lo mejor aun en servidores en producción como podrá ser:

  • Servidor Web ( alojamiento de Sitios en Internet)
  • Servidor de Correo (Sistema de correo al estilo hotmail, gmail o yahoo)
  • Servidor de Backups (Respaldo de información automáticas o manual)
  • Servidor VPN (Para inter conexión de redes de una empresa a otra de forma remota)

etc …

Todo esto sin necesidad de estar comprando Licencias ni actualizaciones causando costos adicionales.

Pues bien esto es solo un resumen de lo que puede hacer Linux, mas adelante seguiré dándole mas notas, trucos y experiencias sobre esto.

Cortesía KoalaSoft :: BLog::
Fuente de Información base: Wikipedia.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

4 comments on “Sistema Operativo Linux – Resumen

  1. fabio on said:

    Muy interesante,y concreto muy buena informacion amigo

  2. Espera esta semana un interesante articulo documental llamado Código Linux, un video en el cual podrá comprender mejor todo esto en voz de sus colaboradores y creadores.

    Saludos !!

  3. naty on said:

    la informacion esta bien solo que hay cosas incoherentes falta de detalles y informacion

  4. ¿Cuales son las cosas “incoherentes” y esos detalles para que se te sean aclarado NATY. ??

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27,203 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *