DON CHEMITA

DON CHEMITA

Lo conocen por todas las colonias y comunidades de nuestro municipio como “Don Chemita”, su verdadero nombre es José Maria Contreras Valencia, cada mañana camina de su casa hacia el palacio municipal y sube las escaleras hasta llegar a la cima del edificio para corregir o al menos poner a tiempo el gigantesco reloj de 4 caras que sirve a todos.
JOSE_MARIA_CONTRERAS_VALENCIA,_DON_CHEMITA
Este trabajo de poner a tiempo el reloj del palacio municipal lo hago desde hace más de 70 años relató “Don Chemita” quien junto con su familia trabajan arduamente para buscar el sustento diario, aunque últimamente el por su cansancio ha dejado de fabricar tortillas, pasó muchos años en la tortillería Contreras localizada en su domicilio particular que se ubica en la calle 24 de la colonia los Angelitos.

“Despacito por la sombrita” es la frase favorita de “Don Chemita” al saludar a grandes y pequeños al caminar por calles de Tenosique, este hombre que al paso de los años ha demostrado mucho entusiasmo por la vida en su comportamiento con todos, ha seguido el ejemplo de su padre Santo Contreras Jiménez en poner a tiempo el reloj del palacio municipal.
GIGANTESCO_RELOJ__DE_CUATRO_CARAS_EN_TENOSIQUE
Respetuoso, atento, casado con Elide López Franco con quien procreo 7 hijos y dedicado a su trabajo, José Maria Contreras Valencia de 83 años de edad, dijo que el primer reloj del municipio fue comprado en 1776 por una cooperativa de mujeres en tanto que el segundo reloj marca Centenario que aun permanece en lo alto del palacio municipal, llegó a Tenosique en 1982 también de Zacatlán Puebla.

Relató que desde que era muy pequeño, acompañaba a su padre para darle mantenimiento al reloj del municipio, al morir su papá el tomo su lugar y por varios años trabajo sin percibir salario, ahora ya han pasado más de 70 años de tener este privilegio y responsabilidad y aunque con menos fuerzas físicas, su entusiasmo y disposición por servir a su municipio lo llevan diariamente, despacito por la sombrita a subir las escaleras para llegar a lo alto del palacio municipal en donde se ubica el reloj.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

9 comments on “DON CHEMITA

  1. abel perez canul on said:

    mis respetos para el senor,y que tenga muchos mas,un saludo a todos mis paisanos.

  2. Animalito on said:

    Pues, yo no sabía que ese señor que a veces veo por la calle 24, era el encargado del reloj que está en lo alto del Palacio Municipal. Ahora que lo se, le daré la mano y lo felicitaré por tal tarea.

  3. magda luna gomez on said:

    conoci a don chemita cuando vivi en tenosique,en la colonia del ingenio. entregaba pedidos a las señoras de la colonia., me da gusto saber que esta bien.

  4. Manuel A. Pérez Ahuja on said:

    Conozco perfectamente bien a Don José Ma. Contreras Valencia “Chemita” desde mi niñez, un hombre humilde, luchador de trabajo. Chemita tiene muchos años dando mantenimiento al Reloj del Palacio Municipal, pero no son mas de 70. Su padre Don Santos Contreras, daba mantenimiento al Reloj que estaba en la Torre de la Terraza Principal, monumento histórico que desgraciadamente fue derribado en la administración municipal de Arsenio Zubieta “Cheny”, para ampliar el palacio municipal, en la torre del cual se instaló de nuevo el Reloj. Don Santos, en efecto se hacía acompañar de alguno de sus hijos “chemita” o Fernando, a quienes enseñó el mantenimiento del Reloj. Poco antes de la muerte de Don Santos por incapacidad de éste, fue que “Chemita” ocupó merecidamente el encargo del Reloj, que estimo fue a principio de la década de los setenta. Mis respetos a “Chemita”.

  5. ANONIMO on said:

    muchos saludos a don chemita. que le de mas salud diosito.y que le pague algo el ayuntamiento ya que dejo todos su años trabajando ahi

  6. LEON FELIPE on said:

    EN VERDAD ME SORPRENDE QUE DON CHEMITA AJUSTARA EL RELOJ, YO QUE PRESUMO TANTO DE MI TRIBU (COMO LE DIGO CON CARIÑO, ORGULLO Y DIGNIDAD A MI TENOSIQUE). NO LO SABIA, PERTENECI HACE MUCHOS AÑOS A LA LOGIA AJEF Y SUPE POR ESOS ENTONCES (1994) -MMMMM… AAAÑÑOOOS- QUE ERA MASON Y QUE EL TENIA SU TORTILLERIA, ERA AGRADABLE VERLO ALEGRE, PARLANDO CON TODO MUNDO QUE LLEGARA A COMPRAR A SU TORTILLERIA. PERO BUENO, NO QUIERO AHONDAR EN MOCEDADES PARA ABURRIR A LOS NAVEGANTES. SI LO VEN, DIGANLE QUE SOY UN TENOSIQUENSE QUE NO VIVE EN TENOSIQUE Y QUE NO OLVIDA A LA GENTE QUE COMPARTIO SU ENTORNO CONMIGO, Y UNA DE ESAS PERSONAS SIN DUDA SERA “EL LEGENDARIO DON CHEMITA”

  7. un saludo fraternal y un osculo de paz
    para mis queridos hermanos de tenosique tabasco. desde zacatecas,

  8. NEWTON MANUEL on said:

    Para mi es un orgullo saber que don chemita contreras, al cual le tengo un especial cariño, realiza este tipo de actividades; hace mucho tiempo yo trabaje en la tortilleria y siempre tuvo para mi buenos consejos…… DON CHEMA, MUCHAS GRACIAS.

  9. yo a este señor lo conosi cuando entre a trabajar al h. ayuntamiento de tenosique tabasco en ocacione yo lo ayudaba a suubir esas escaleras que realmente estan muy inclinadas y la verdad el ya esta muy grande para subir y bajar las escaleras es un señor muy respetuoso lemando muchos saludos desde aca en cd. madero tamaulipas

    saludos a tenosiqueeeee

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

26,639 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *