LA AGRESIVIDAD EN LOS JÓVENES.

Hoy en día la agresividad de los jóvenes es el resultado de la violencia intrafamiliar.
La ira acumulada en los adolescentes es un síntoma de frustración, cuyo origen es el mismo núcleo familiar.

Los jóvenes agresivos probablemente tienen padres violentos, y que de alguna manera aprenden a vivir y sacar su ira en el entorno escolar.

Son jóvenes fáciles de identificar, pues destacan por su capacidad
de liderazgo, son carismáticos y renuentes a la autoridad “no hacen caso”.

Sin embargo suelen tener bajas calificaciones, se ausentan constantemente de la escuela y se involucran en problemas continuamente, por lo que son propensos a las adicciones, como el alcoholismo o la drogadicción.

En estos tipos de jóvenes la agresión y el acoso es un estatus, ya que se autoafirman como dominantes, pero lo grave es cuando pierden el control de sus impulsos porque pueden lastimar seriamente a sus compañeros o trasladar su coraje y agresión a sus profesores y padres.

Los jóvenes violentos se dividen en:

• Agresivo inteligente: Jóvenes que gozan de cierta popularidad, tiene carisma incluso con las mujeres.
• Agresivo poco inteligente: Es la sombra del agresivo inteligente y generalmente son “cuates” del joven dominante.
• Agresivo y victima: Está en medio, que aspira a ser dominante pero a la vez es acosado. Utiliza la ley del desquite.

Las tres clasificaciones resumen conductas destructivas y violentas, por lo que se recomienda instrumentar políticas de educación emocional en la propia escuela donde estudie.

Esto considera diseñar actividades dirigidas a la víctima, a los agresores, a los espectadores, a las familias y a la comunidad escolar (maestros y directivos).

Lo importante es tomar medidas preventivas, anticiparse al problema. No dejar que crezca más la violencia en los jóvenes.
Debemos evitar crear jóvenes agresivos. Ayudarlos y orientarlos es la mejor manera de apoyarlos.

Colaboración: Profr. Juan Ricardo Barahona Guillermo.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

4 comments on “LA AGRESIVIDAD EN LOS JÓVENES.

  1. Guadalupe Flores on said:

    Hola
    Me preocupa mi comunidad, tenemos un origen un tanto “especial” en el sentido que nos constituimos en cooperativa de autoconstrucción, juntos edificamos paredes, colamos techos sin saber cuál iba a ser nuestra casa al final de este proceso, lográbamos un nivel de organización, sin embrago se nos fue de la mano un aspecto muy importante el aspecto de previsión social a pesar de que en las actas y bases y reglamento lo manejan. Yo organizo una faena de limpieza mensual, pintamos, aseamos los espacios comunes de la unidad, pero los jóvenes difícilmente participan, en esta actividad. Tenemos problemas de delincuencia ya muy graves, por la calle principal se dan asaltos a transeúntes, hemos dialogado con los padres pero esta situación no sede, han golpeado a muchachos de las colonias aledañas y se meten a la Unidad y posteriormente a sus casas
    Quiero instrumentar un curso de prevención de la agresividad, precisamente para evitar en lo sucesivo, que los ahora niños, tengan este tipo de actitud.
    ¿Qué me sugieres?
    Yo estudié la carrera de Pedagogía hace algún tiempo, no la ejerzo, sin embargo me gustaría poder instrumentar un curso.
    GRACIAS

  2. HOLA MI CASO TALVES SEA EL DE MUCHAS MADRES ,ETOY PASANDO POR MOMENTOS DIFICILES TENGO UN HIJO DE 12 AÑOS Y COMIENZA CON SINTOMAS DE AGRESIVIDAD HACIA MI ,QUEMIMPORTISMO,Y AUTORITARIO SI NO HAGO LO QUE EL QUIERE COMIENZA A LLAMR LA ATENCION SALIENDOSE DE LA CASA ,O GOLPEANDO COSAS ADEMAS NO SE RESPONSABILIZA POR SUS TAREAS ESCOLARES ,POR FAVOR ESTOY DESESPERADA ESTOY SOLA Y NO SE COMO TRATAR ESTE PROBLEMA ,SE ME VA DE LAS MANOS QUISIERA SABER ALGUNA PAUTA PARA PODER AYUDAR A MI HIJO A COMPORTARSE BIEN YA QUE A MI YA NO ME HACE CASO .GRACIAS

  3. crettt on said:

    es muy interesante lo que ablan del entorno en este tema por que todo viene de la familia

    GRACIAS

  4. ABER SEÑORA, ESO NO ES CULPA DEL NIÑO, ES CULPA TULLA X NO EDUCARLO BIEN ANTES AHORA NO DIGAS LA FRASE DE YO ES K CON MI IJO NO PUEDO, SI TE LEVANTA LA MANO CON 12 AÑOS EL WAJE IMAGINATE CON 16, TE MATARA A PALOS.
    ADIOS SEÑORA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27,093 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *