¿QUÉ ES EL TIEMPO LIBRE?

Para muchos la respuesta sería sencilla, el tiempo libre es el espacio de tiempo empleado para realizar lo que más nos guste hacer.
Haciendo una breve historia, y en base a lo expresado por el tempoliberólogo Demetrio Valdéz Alfaro,…” el tiempo libre es un fenómeno social que surge de manera más clara en las sociedades industrializadas”.

“La llegada de aparatos domésticos introduce el principio de la economía del tiempo en las tareas comunes y corrientes, como la preparación y cuidado de los alimentos o la limpieza y mantenimiento del hogar”. ¡Las amas de casa “supuestamente” trabajan menos!
“Muchas de las personas que habitamos en las ciudades pasamos la mayoría del tiempo libre cotidiano en casa o en las inmediaciones; en el espacio familiar con el uso más común de las nuevas máquinas como la video-casetera, la reproductora de discos compactos y por supuesto la computadora personal”.

Cada día es mayor la venta de programas televisivos por cable, de hecho hoy se habla del ocio catódico como un fenómeno contemporáneo. Estamos cada vez más pegados a la T.V. o a la computadora ¡No aprovechamos el tiempo libre a la lectura!
Las crisis económicas en las personas que trabajan probablemente disminuyan las posibilidades de disfrutar de sus vacaciones en sus tiempos libres de descanso. ¡Cada vez distraernos y divertirnos nos cuesta más!
Por razones de economía doméstica y de envejecimiento de la población, crecerán los entretenimientos prácticos como la jardinería o al aprendizaje de los oficios propios del tiempo libre.
Finalmente y para hacer evidente la importancia del tiempo libre en nuestras vidas, es necesario elaborar un horario de tiempo libre personal o familiar y de esta manera aprovecharlo a lo máximo.
De esta forma haremos de nuestro tiempo libre un tiempo productivo, agradable y benéfico para nuestra vida personal.
¡Emplea tu tiempo libre!
Colaboración: Profr. Juan Ricardo Barahona Guillermo

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

23 comments on “¿QUÉ ES EL TIEMPO LIBRE?

  1. Demetrio Valdez on said:

    Estoy muy complacido porla cita.
    Pongo a su consideración el tema receración en situaciones posdesastre.
    Demetrio Vañdez
    UNAM
    (55) 5622 0014 de 17 a 20 horas. lunes a viernes.

  2. Distinguido Demetrio Valdéz Alfaro (tempoliberólogo), que bueno que Ud. halla leído esta nota en referencia al tema de ¿Qué es el tiempo libre?. Agradezco que le haya complacido su cita textual del tema que Ud. escribió. Si gusta mandar el tema RECERACIÓN EN SITUACIONES POSDESASTRE en forma escrita ,lo puede hacer directamente a la administración de este sitio que es Tenosique.com esto nos podrá ayudar para orientar a nuestros hermanos tabasqueños que sobre lo que hoy está ocurriendo con este desastre natural. GRACIAS.
    Juan Ricardo Barahona Guillermo.

  3. ausencio martinez malacara on said:

    lic. valdez
    le envio un saludo, permitame decirle que su enseñanza me a dejado grandes adelantos, he podido platicar sobre la ludoteca lastima que en benito juarez la desaparecieron el prd y el pan terminaron con un buen proyecto que a esta fecha nos hace mucha falta ya que la tension y presion de las autoridades nos han matado el tiempo libre sin embargo de vez en cuando vuelvo a leer su libro, y pensando que cada dia nos queda menos tiempo libre trato de aprovecharlo
    en espera de que se encuentre bien reciba un cordial saludo

  4. Sara Benitez on said:

    Hola: soy estudiante de la Universidad Pedagogica Nacional y Me gusto mucho la informacion brindada por el Señor Demetrio Valdez, ya que, no existe mucha al respecto. Quisiera poder contactarme con ustedes y de paso disponer del documento que el mismo señor valdes menciono en su comentario(receración en situaciones posdesastre).
    Estoy haciendo una recopilacion de informacion al respecto y me gustaria incluirlo en mi ensayo.
    Gracias!!!!!

  5. claudia on said:

    esa informacion es mentira
    es obio
    estas confundiendo el timepo libre con el ocio
    chale …….

  6. ooLaa muii LeenDaa Laa respuesataa pss
    rraack’z

  7. LEF Alejandro Grajeda on said:

    Ese tal Dementiroso Valdez, ha opacado la poca luz que tiene la UNAM como insitucion educativa, esperemos una mejora en cuanto a términos utilizados por los profesionales del tema, muchas gracias y nos vemos en el posdesastre (que es cuando sales de desastre= antro o nigth club, es decir nos vemos en el after party)Un saludo, hasta pronto!!

  8. jajajajajajajaaja q sisa me dannnnn

  9. “”Creo q la Respuesta es la Correcta xq es lo q Todos Hacemos en el Tiempo Libre”" Atentamente Edward Jose Castillo Perez desde Venezuela…!!!

  10. gracias por esta información porque mediante ella podemos aprender mas de lo que es Tiempo libre , tambien nos sirve para hacer tareas , etc.

    bueno este mensaje va para toda los estudiantes y para los que no son.
    AAT: lauren andrea ordoñez tapia.
    con mucho cariño para todos

  11. damian on said:

    hola
    estoy muy agradeido por el material otorgado y me parece que es un muy buen material.

    saludos…

  12. un saludo para mi abuela en mexico que se cuide que no deje que susu hijos fumen

  13. eiiii no mmammess estass respuuestass stann shiingoonasss la nettha no imvennyesss

    ala roo;a no lo sabiioa graxiass google

  14. SSSTA BIIEN SHIINGO LA NETH ala ro;a hahhahhahah

    ala vergaa
    eii soiinaka del A de la 21 en la tarde

  15. Muuy completa la infoo.
    me parecioo buena ayuda para mi salon de clasess
    1d cecytej xD

  16. hola,me gusto mucho tu comentario sobre el tiempo libre
    los espero que entren a mi blog: magilim20.blogspot.com

    esta muy intersante

  17. Demetrio Valdez Alfaro on said:

    Estimados compañeros de estudio, las personas interesadas en el tema de recreación y de las nuevas teorías de ocio, pueden contactarme diractamente.
    Siempre será muy grato leer textos correctamente escritos y en la medida de lo posible, con auténtico interés.
    Estoy a sus órdenes.
    Particularmente a los compañeros de Tenosique, les agradecería contactarme es muy fácil lograrlo por medio de http://www.unam.mx
    Tengo ascendencia tabasqueña y les aseguro que pueden contar conmigo en la medida de mis posibilidades.

  18. alex on said:

    mmm aaaaaaaaa q respuesta de ese tal demetrio jiiaj ha q hora juega el manchester no saben alguien por hai?

  19. whenndye on said:

    buena respuesta pero………

  20. julio on said:

    hola me llamo julio el tienpo libre una un momrnto de tranquilidad u bienestar

  21. Noemi on said:

    Muy interesante el articulo y sobre todo muy reflexivo. Muchas personas pierden mucho tiempo cada día como hay otros que si lo sabe aprovechar. Yo particularmemte en mis tiempos libres escuchos audiolibros de autoayuda, desarrollo personal, liderazgo y negocios. Es una alternativa de aprovechar el tiempo cuando escuchas. Le sugiero una pagina: http://www.audiocoleccionrolo.com , ahi encontraras audiolibros muy buenos para que lo escuchen y como se menciona en el articulo “convertir ese tiempo libre, en un tiempo productico. saludos…

  22. luz clarita on said:

    es una empresa de boni que sus prendad me gustan mucho por que uno de ellos yo engo me gusta y me loquea muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  23. flor on said:

    nada q ay tiempo para todo q no vayen x caminos malos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

26,683 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *