ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA Y PILDORA ABORTIVA

Hasta hace pocos años, empezó a hablarse en México de la anticoncepción de emergencia (AE) y la píldora abortiva. Con frecuencia se confunden ambos métodos, a pesar de que se trata de cosas completamente diferentes.

La AE, sirve para prevenir un embarazo dentro de un periodo de tiempo específico y circunstancias particulares.

La píldora abortiva o RU-486, se usa cuando ya hay un embarazo y actúa para interrumpirlo dentro de las primeras nueve semanas de gestación.
La confusión entre AE y la píldora abortiva se debe al hecho de que ambas funcionan a base de pastillas. A la AE se le ha llamado erróneamente “la píldora del día después”,a pesar de que en México se deben tomar no solo una sino dos o más pastillas y no solamente el dia posterior a la relación sexual desprotegida.

La AE puede prevenir el embarazo si se utiliza antes de que transcurran 120 hrs de haber tenido una relacion sexual sin protección y tiene una tasa de efectividad muy alta si se toma dentro de las primeras 72 hrs.

Las funciones que realiza la AE, depende del momento del ciclo menstrual en que se encuentre la mujer; de manera que puede:
-evitar que los ovarios liberen el óvulo.
-impedir que el óvulo sea fecundado.

La AE es inofensiva una vez que la implantación ha comenzado, de manera que no puede interrumpir un embarazo en curso.

La AE no causa alteraciones en la salud, sin embargo se pueden presentar mareos, náuseas o vómitos,hipersensibilidad en los senos, dolor de cabeza,retención de líquidos, menstruación irregular,cólicos y mareos.Ninguna de estas reacciones duran mas de 24 hrs.La menstruación posterior al uso de la AE puede presentarse unos días antes o después de lo esperado.
La AE no debe usarse en lugar de los métodos de planificación familiar.Solo es recomendable para casos de emergencia como cuando se tienen relaciones sexuales sin protección, se sufre una violación, o cuando fallan los métodos anticonceptivos (se rompe el condón, el DIU se mueve,o la mujer ha olvidado tomar dos o más pastillas anticonceptivas).
La AE no evita contraer enfermedades de transmisión sexual ni el VIH.

La píldora abortiva RU-486 permite a las mujeres interrumpir el embarazo dentro de las primeras 9 semanas de gestación, sin necesidad de hospitalización ni anestesia.
La RU-486 contiene una sustancia hormonal llamada mifepristona, que provoca el aborto al bloquear la acción de la progesterona, que es la hormona encargada de garantizar el desarrollo del embarazo.

La mifepristona se administra en combinacion con una dosis de prostaglandinas y ambas sustancias interrumpen el desarrollo de la placenta y estimulan las contracciones uterinas, dando como resultado el sangrado y la salida del tejido embrionario, esta situación es similar a la que se presenta en un aborto espontaneo.

La píldora debe ser administrada por un especialista en la salud y la paciente debera permanecer bajo supervisión del mismo.
Las contraindicaciones para usar la píldora abortiva son:
-que hayan transcurrido 49 dias desde la fecha de la ultima menstruación.
-que la mujer tenga un DIU ya que debe ser retirado antes de administrar la píldora.
-que exista un embarazo ectópico.
-que la mujer presente problemas en las glándulas suprarrenales.
-que la mujer se haya sometido a tratamiento con esteroides.
-que existan problemas de coagulación o la paciente este con tratamiento de anticoaglulantes.
-que existan reacciones alérgicas a la mifepristona o similares.

Los efectos colaterales son similares a los de un aborto espontáneo: sangrado, en ocasiones abundante, que dura de 6 a 16 días, cólicos, dolor de cabeza, náuseas,mareos, fatiga y a veces diarrea.

Especialistas en la salud, consideran que el uso de la RU-486 en México, sería recomendable en los casos en que el aborto está permitido en las diferentes leyes estatales; además sería muy útil cuando el embarazo es resultado de una violación, porque evitaría que la mujer sea sometida a una intevención quirúrgica, permitiendole interrumpir el embarazo con respeto a una intimidad que ha sido recientemente violentada.

DRA DORA MARIA RAMIREZ PEREZ

cerrado comentarios disculpen

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather