PRESENTAN DANZA DEL POCHÓ CON CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA CABECERA MUNICIPAL Y DEL POBLADO BOCA DEL CERRO.

PRESENTAN DANZA DEL POCHÓ CON CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA CABECERA MUNICIPAL Y DEL POBLADO BOCA DEL CERRO.

Por: Emanuel Moctezuma Marín Bolón.

Fotos y Video: Rogelio Paz Rodríguez.

www.tenosique.com

En un marco de belleza natural rodeados de la majestuosidad de la naturaleza del cañón de Boca del Cerro se llevó a cabo en el Poblado de este mismo nombre, la exhibición de la Danza del pochó la cual pudo ser admirada conforme a la manera y estilo de los 2 grupos de danzantes convocados, el primer contingente en presentarse fue el grupo de jóvenes del Poblado Boca del Cerro de la escuela Telesecundaria “Gabriela Mistral”,  quienes interpretaron la danza del pochó pero con un estilo muy peculiar, tanto en la música del tambor y el pito, para posteriormente presentarse el Grupo Rescatista “El Tigre del Pochó” quienes danzaron tal cual se realiza domingo a domingo en la cabecera municipal.

Este evento permitió comprobar el arraigo de la Danza del Pochó entre todos los pobladores del Municipio de Tenosique, tanto en la cabecera municipal como en las poblaciones de las comunidades entre las que destacan Boca Del Cerro, Pomoná y Rancho Grande, quienes danzan a su muy peculiar estilo, tanto en la vestimenta, como en la tonada y el ritmo que interpretan con la caja y el pito.

El Sr. Federico Cu May quien toca la flauta actualmente en esta comunidad, refirió que la danza del Pochó de Boca del Cerro se baila en esta comunidad hace casi un siglo, pero que sin lugar a dudas fue llevada a esta comunidad por habitantes que la adoptaron de la cabecera municipal, dándole un toque característico tanto en la manera de tocar el tambor como en el sonido del pito o flauta.

Por su parte el Sr. José Reyes Corzo, guardián de la danza y el pitero de “la caja” (tambor) de la cabecera municipal, reitero que sin lugar a dudas la danza del Pochó  es motivo de orgullo para los tenosiquenses y Tabasco.

El estilo de la vestimenta del Cojó de los habitantes de Boca del cerro a pesar de tener la misma esencia de la hoja de castaña, el sojol (hoja de platano seca), la cañita, las flores de bugambilia; son utilizadas algunas de ellas de diferentes manera; coinciden en la caretas, en la manera de preparar el sombrero adornado  con flores y cañitas, en la colocación del sojol en los pies; pero en la faldilla, la diferencia es que los danzantes de la cabecera municipal solo colocan hojas de castaña, y los habitantes de Boca del Cerro intercalan pocas hojas de castaña y la mayoría que lo conforma, es la colocación de sojol, el cual es montado sobre la lía que cubre toda la cintura. Estos últimos no utilizan costalillas a diferencia de los de la cabecera municipal.

Las Pochoveras son similares en la vestimenta, al igual que los tigres, solamente que en la danza de los habitantes de Boca del Cerro se le agregan los gorilas y el diablo. Cabe mencionar que antes también en la danza del Pochó de la cabecera municipal también salía el gorila y el diablo, hasta que fueron prohibidos.

Esta presentación de la Danza del Pochó en Boca del Cerro, se estableció a invitación expresa de la Escuela Telesecundaria “Gabriela Mistral” de la Zona 15 Sector 05, a través de su directora María Alejandra Ramírez Jimenez, este evento forma parte de la estrategia nacional 11+5 acciones para ser mejores escritores y lectores correspondientes a Enero en la biblioteca de la escuela, la cual esta a cargo de los profesores Ramón Martín Covoh Vivas y Cristina María Padilla Arenas.

Por su parte el Lic. Miguel Garcia Hernandez representante del grupo rescatista “El Tigre del Pochó” agradeció la invitación y felicitó a quienes tratan de preservar esta hermosa tradición en todos los rincones de Tenosique.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

2 comments on “PRESENTAN DANZA DEL POCHÓ CON CARACTERISTICAS PROPIAS DE LA CABECERA MUNICIPAL Y DEL POBLADO BOCA DEL CERRO.

  1. ALFONSO LASTRA on said:

    CON EL DEBIDO RESPETO PERO SI SE BUSCA RESCATAR LA AUTENTICIDD DE LA DANZA PORQUE NO EMPIEZAN POR QUITAR ESAS CARETAS MAL PINTADAS Q NADA TIENEN QUE VER CON LA VESTIMENTA ORIGINAL, ESOS COJOES PARECES PAYASOS CON LAS MASCARAS PINTARAJIADAS

  2. RAFA on said:

    K ALEGRIA EL SAVER K SUBIERON FOTOS DE MI TIERRA BOCA DEL CERRO Y SI EFECTIVAMENTE EN LA VESTIMENTA ES MUY DIFERENTE A LOS DE TENOSIQUE PERO ES MAS TRANQUILO SOLO SE BAILA Y SE TIRA HARIMA OJALA Y TODOS LOS K VEAN ESTA PAGINA PUEDAN IR A BOCA DEL CERRO Y VERLOS NO SE ARREPENTIRAN OJALA Y TAMBIEN PUEDAN IR LOS DE LA TV A TOMAR UNOS VIDEOS SALUDOS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

26,742 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *