PARTICIPAN ESTUDIANTES EN DEMOSTRACIÓN DE ALTARES

PARTICIPAN ESTUDIANTES EN DEMOSTRACIÓN DE ALTARES

Por: Leonardo Hernández Murillo

www.tenosique.com

Con el fin de rescatar las tradiciones y costumbres, el DIF Municipal en coordinación con la DECUR de Tenosique, realizó este día la “Demostración de altares” en donde la participación de alumnos de las escuelas secundarias y de esa dependencia fue notoria.

Con mucho entusiasmo y con el fin de preservar las costumbre durante este mes de “Los Fieles Difuntos” el DIF convocó a las diversas escuelas secundarias del municipio para participar nuevamente en la colocación de altares.

En este evento no se hizo esperar la presencia de los alumnos de  la escuela secundaria Federal José María Morelos y Pavón, también hicieron acto de presencia los alumnos de la secundaria estatal Isidoro Pedrero Sumuhano, todos  desde temprana hora se dieron cita en la cancha techada del parque de Convivencia Infantil, ubicado en la colonia Luis Gómez Zepeda.

Los altares fueron preparados con adornos de flores, dulces de calabaza, de papaya, orejas de mico, tamales, café, veladoras y desde luego fotos de familiares o personajes conocidos en la región y en Tenosique, todo fue bien preparado para que la gente que acudiera a ese lugar pudieran gustar de esos platillos dedicados a los difuntos.

Los alumnos de la Escuela Secundaria Federal se preocuparon en poner el camino lleno de flores, veladoras, etc., ofrendas florales y veladoras así como el incienso se dejó sentir durante la demostración hechas por alumnos de primer, segundo y tercer grado quienes contaron con el apoyo y asesoría de sus maestros y director.

Pero el DIF que encabeza la señora Nereyda Canto Casanova de Gutiérrez y Alan Contreras,  no se podría quedar atrás,  para no hacer gastos excesivos, usaron el papel periódico con el que fabricaron tamales, veladoras, marcos de las fotos de los conocidos entre los que figuró José Francisco “Chico Ché” el hombre del overol originario de Tenosique y quien dejó huella indelebles al igual que también lo hizo “Omar Chico Ché junior”, quien hace poco falleció y que los tenosiquenses lo recuerdan con mucho cariño por su sencillez y su gran talento al igual que su padre quienes se adelantaron en el viaje.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27,093 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *