“PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO” 2010/2012

BLAS ALDECOA CALZADA
PROLONGACION CALLE 26 #75
COLONIA “LUIS GÓMEZ ZEPEDA”
TENOSIQUE, TABASCO
C.P. 86901

a 19 de marzo de 2010
email: blasaldecoacalzada@hotmail.com
Celular: 9341139455

C. LIC. RAUL GUSTAVO GUTIERREZ CORTES
PRESIDENTE MUNICIPAL
HONORABLE PRESIDIUM
P R E S E N T E :

De conformidad con la invitación de fecha 12 de marzo del presente año, que me hace la C. Lidia Abreu Rodríguez, Directora de Fomento Económico y Turismo, para participar en los DIÁLOGOS CIUDADANOS, que se llevarán a cabo hoy 19 de marzo en la formación del:

“PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO” 2010/2012

Me permito poner a la Consideración de Usted mi Ponencia, sobre el tema de “Desarrollo Municipal” (Impulso al Turismo) en el marco del “Sitio Arqueológico de Pomoná” y de Ecoturismo “El Cañón del Usumacinta” declarado Área Natural Protegida a nivel estatal con una superficie de 45 mil hectáreas.
“ANTECEDENTES”

TENOSIQUE, es un municipio con una ubicación estratégica que se presta para grandes proyectos de desarrollo municipal, en el marco de la REGION FRONTERIZA “EL CEIBO” por ser la puerta de entrada a CENTRO-AMERICA y que será un detonante de la ECONOMIA POR LA VIA DEL EMPLEO, COMERCIALIZACIÓN Y TURISMO, pero se requiere de la participación del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado.

En Tenosique, somos muchas gentes y vivimos de milagros pues contamos con una sola industria el Ingenio Azucarero que siempre se está manifestando en quiebra, que es insuficiente para cubrir las necesidades de empleo que demanda la población, se requieren de la instalación de muchas industrias y otras empresas que generen empleo.

Siempre que me he dirigido a la PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, con mi carácter de PROMOTOR VOLUNTARIO DEL DESARROLLO DE TENOSIQUE, me responden con términos llenos de optimismo y de confianza entre el Gobierno Federal y los Mexicanos:

a) “ES MUY IMPORTANTE MANTENER UNA COMUNICACIÓN DIRECTA CERCANA CON LOS CIUDADANOS”.
b) “LA CONSTRUCCION DEL MEXICO LIBRE, JUSTO Y DEMOCRATICO EXIGE UNA SOCIEDAD QUE PARTICIPE EN LOS ASUNTOS PUBLICOS Y QUE VIGILE EL DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL”.
c) “MEXICO CUENTA CON USTED Y USTED CUENTA CON EL GOBIERNO DE MEXICO”
d) LE COMUNICO QUE PARA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA ES MUY ALENTADOR QUE CIUDADANOS COMO USTED EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y RESPONSABILIDADES LE SOLICITEN SU APOYO DIRECTO PARA BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN NUESTRA VIDA DIARIA, MEXICO CUENTA CON USTED Y USTED CUENTA CON EL GOBIERNO DE MEXICO.

Expresiones que me transmite el C. JUAN MANUEL LLERA BLANCO, de la RED FEDERAL DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA, OFICINA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

Son Políticas Demagógicas del Gobierno Federal y finalmente no atienden a la ciudadanía.

Elaboramos dos PROPUESTAS DE DESARROLLO MUNICIPAL: DEL “SITIO ARQUEOLOGICO DE POMONA” y de “ECOTURISMO CAÑON DEL USUMACINTA”, las puse a la consideración del C. Presidente Calderón y la Presidencia de la República las turnó a las Dependencias Federales involucradas como son: SECRETARIA DE TURISMO, CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES (CONACULTA), INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA (INAH), hoy no tenemos ninguna respuesta positiva. INTERPRETO que al Gobierno Federal no les interesa el Desarrollo de los Pueblos Marginados como en este caso Tenosique. En mis peticiones solicité que se nombrara una Comisión de las Dependencias Federales antes nombradas para EXPLORACIONES, INVESTIGACIONES E INFRAESTRUCTURAS Y PRESTACION DE SERVICIOS DE LOS SITIOS ANTES NOMBRADOS SIN NINGUN RESULTADO.

EL DESARROLLO DE TENOSIQUE, no depende exclusivamente de la Región Fronteriza “El Ceibo”, también tendremos Desarrollo por los SITIOS ARQUEOLOGICOS Y DE ECOTURISMO EL CAÑON DEL USUMACINTA.
Tenemos muchos Sitios Arqueológicos: “POMONA”, “SANTA ELENA”, “ALVARO OBREGON”, “SAN CLAUDIO”, “PANHALE”, y muchas estructuras en la Región Sierra. En este sentido tenemos todos los elementos de desarrollo pero… en los Sitios Arqueológicos falta: EXPLORACION E INVESTIGACION, INFRAESTRUCTURA Y PRESTACION DE SERVICIOS, no es posible invitar al turismo a que nos visiten si tenemos tantas carencias para atenderlos.

En mi escrito de 3 de marzo de este 2010 le dije al Señor PRESIDENTE CALDERÓN: con todo el respeto que merece su alta investidura, Usted tiene una mala impresión del Pueblo de Tabasco y se siente que fue agredido por dos personajes de la Política de este Estado, pero de ninguna manera representan al Pueblo de Tabasco y estamos sufriendo las consecuencias al tener un Presupuesto muy limitado.

Tabasco fue azotado por muchas catástrofes, primero un Recorte Presupuestal asfixiante al inicio de la Administración de nuestro Gobernador Andrés Granier Melo, y muchos recortes posteriores y después por inundaciones; la inundación de octubre del 2007 que devastó gran parte de nuestro Estado y que se requiere de muchos años para su reconstrucción.

Con los recortes presupuestales que el Gobierno Federal ha implementado al Gobierno del Estado, repercute seriamente en los municipios. A continuación voy analizar el Presupuesto 2010 de este municipio, tomado del Periódico Oficial del Estado:

 Monto del Presupuesto: $153’878.608
 Por Gasto Corriente: $94’901.106
 Por Gasto de Inversión: $58’977.502

Aparte el Ramo 33 que son Recursos Federales, presupuesta $32’000.000 para infraestructura Área Rural y Área Urbana, con altos índices de marginación, pero aun así el Presupuesto en Gasto de Inversión esta muy limitado para hacer una buena obra pública que demanda la población, tendrá que buscar otras alternativas en Programas Federales.

Quiero hacer un llamado muy respetuoso a los sectores productivos de Tenosique, llámese GANADEROS, PRODUCTORES DE CAÑA DE AZUCAR Y COMERCIANTES DESORGANIZADOS, que vienen tiempos muy difíciles, producto del Desarrollo en el ámbito de la COMPETENCIA y tenemos que estar UNIDOS TODOS para recibir esos cambios. RECUERDEN LA UNIDAD ES BASE FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO.

“POMONA” DE HOY

ACCESO A LA ZONA ARQUEOLOGICA

Carretera petrolizada viniendo de E. Zapata, con una longitud de más de 2000 metros, recientemente terminada de construir.

INFRAESTRUCTURA:

• EDIFICIO DONDE SE UBICA EL MUSEO DE SITIO
• EDIFICIO PARA ALOJAMIENTO DE PERSONAL DEL INAH

“CONCLUSIONES”

*POMONA DE HOY* carece de todo tipo de infraestructura y prestación de servicios para poder recibir al Turismo. Se requiere de la participación de las Instancias del Gobierno Federal involucradas en Monumentos Arqueológicos, el Gobierno del Estado y el Municipio para que formulen Programas y Proyectos, para rescatar a “Pomoná de hoy”, y de esa manera crear Desarrollo Turistico, que habrá de detonar la economía del Municipio de Tenosique.

“POMONÁ DE MAÑANA”
INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS TURISTICOS
“PROPONEMOS”

• Que la carretera de acceso viniendo de E. Zapata, Tab., se construyeran dos carriles y sembrarlos con arboledas de Maculis y Guayacán, ya en florescencia sería un maravilloso espectáculo para el Turismo, así como electrificar toda su extensión.

• Construcción de Cabañas

• Estacionamiento para Camiones y Taxis.

• Construir un teatro techado para presentar al Turismo “LA DANZA DEL POCHO”, música y bailables del Folclor Tabasqueño y otros eventos culturales.

• Un Restaurante Bar.

• Caseta de Policía, con Personal bien capacitado para dar seguridad al Turismo.

• Introducción de Energía Eléctrica, Teléfono, Internet, y Agua Potable.

• Construir un Local que permita ubicar los siguientes servicios: Tiendas de Artesanías que se elaboran en el Municipio, tales como: Bolsas de Mano, Billeteras, Calzado para damas y caballeros, Cinturones, Canastas de Chicle, Dulces Típicos, Conservas, Pan y otros productos del lugar.

“TIENDAS PARA VENDER TODO TIPO DE ARTICULOS FOTOGRAFICOS”

• Concesionar los distintos servicios a: Inversionistas a través de convenios que sean sancionados por las Instituciones de Gobierno correspondientes, para que se preste un buen servicio y dar certeza a los inversionistas.

• En el área de “Pomoná” existen siete conjuntos arquitectónicos que se deben EXPLORAR e INVESTIGAR logrado que sea esto “Pomoná” podría considerarse un Gran Asentamiento de los MAYAS.

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Comments

5 comments on ““PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO” 2010/2012

  1. Manfredo Lopez on said:

    Felicidades Don Blas, por todo lo que aporta a Tenosique, es un buen trabajo, digno de considerarse para el desarrollo de Tenoique

  2. Doña Tete on said:

    Sin ánimo de ofender pero siempre queda en simples proyectos la verdad, nunca se concreta nada. gracias.

  3. SR. BLAS:

    ALABO SU INTERES HACIA UN PUEBLO LLENO DE RIQUEZAS. PERO NO SERIA MEJOR FORMAR UNA COMISION O UNA INSTITUCION NO GUBERNAMENTAL EN DONDE PARTICIPE EL PUEBLO, OLVIDESE DEL GOBIERNO PUES ELLOS ESTAN PREOCUPADOS MAS POR ELLOS QUE POR LO QUE EL PUEBLO PUEDA PERDER, A ELLOS LO QUE MENOS LES INTERESA ES LA TRADICION DE UN PUEBLO, ENTRE MAS ESTE EL PUEBLO JODIDO MAS PODRAN HACER ELLOS DE LAS SUYAS PARA MANTENERLOS OPRIMIDO, PORQUE VIVIR SIEMPRE DE LA MISERIA DE UN GOBIERNO CUANDO NOSOTROS MISMOS PODEMOS ENRIQUECER UN PUEBLO Y SACARLO ADELANTE. USTED QUE SABE COMO SE MANEJAN POLITICAMENTE, ABRALE LOS OJOS AL PUEBLO Y BUSQUE OPCIONES DE APOYO Y AYUDA. HAY MUCHAS INSTITUCIONES Y TIENDAS GRANDES QUE ESTARIAN DISPUESTA A PONER SU GRANITO DE ARENA PARA FORTALECER A ESTE PUEBLO LLENO DE RIQUEZAS NATURALES Y TRADICIONES, FORME UNA INSTITUCION PONGALE NOMBRE Y REGISTRELA CON LA MISMA GENTE DE SU PUEBLO Y BUSQUEN APOYO ENTRE LA CIUDADANIA SOLAMENTE ES UNIFICAR Y HACER PARTICPE AL PUEBLO Y PARA ESO SE NECESITA GENTE LIMPIA Y HONRADA. LA UNION DE TAXIS PUDO HACER SU EDIFICIO GRACIAS ASUS APORTACIONES DE SUS SOCIOS,LOS GANADEROS TIENEN SUS EDIFICIOS SIN APOYO DEL GOBIERNO, Y EL PUEBLO DE TENOSIQUE
    PUEDE TENER TODO ESO LO QUE USTED DICE. SI QUIERE LUCHAR POR UN PUEBLO HAGA QUE CADA HABITANTE PONGA UN GRANITO DE ARENA Y VERA RESULTADOS. LA ENTRADA QUE USTED DICE TAPIZAR DE ARBOLES, DELE UN ARBOLITO A CADA ESTUDIANTE Y VERA QUE EN UN DIA KILOMETROS SERAN PLANTADOS. BUENO ESA ESMI OPINION, LO QUE PASA QUE YA ESTOY HASTA EL GORRO DEL PINCHE GOBIERNO, Y DE PASO DE LA GENTE QUE ESTA ESPERANDO QUE EL GOBIERNO LOS SIGA MANTENIENDO, PUDIENDO EXPLOTAR SU CAPACIDAD INTELECTUAL BUSCANDO OPCIONES. GRACIAS

  4. LEISLY on said:

    NO ES UN PROYECTO SUSTENTABLE, HAY QUE INICIAR DE CASA, DESDE ADENTRO.SI NO HAY NADA NOVEDOSO CULTURAL, SOCIAL Y ECONOMICO CON AFLUENTES ATRACTIVOS PARA GENERAR INGRESOS.???

  5. Sarily on said:

    me parece muy buena su intención, pero hay que buscar otras alternativas para no depender del gobierno.

    me gustaria hacerle unas preguntas esperando contar con su amable respuesta.

    ¿cuentan con un estudio formal para determinar el potencial turístico de tenosique?

    ¿que paso con el proyecto de pantie witz?

    ¿ha pedido apoyo de instituciones educativas?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

27,218 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *